martes, 1 de enero de 2013

EDMUNDO HERRERA/ CANTO XVI SOLEDAD DE LAS AGUAS

Encuentro una carta en el bolsillo
Y tu efigie indefensa: en el perfil del cielo
Encuentro la muerte presente. Quiero saber
Si soy suicida
Habitando en la arena. Aquí vivo mis sueños, hallo
La vida,
Sin ventanas y sin hastíos. Estoy mirando
Cómo las cosas alzan
En las cenizas, su vuelo.
Ni con el aire, ni con el agua soy suicida.
La sangre llega acompañada de tambores.
No aparece sola,
Está llegando con el hombre. El hombre no
Ha de morir como las flores.
Su vida es como el secreto de la lluvia. No soy suicida. Cierto que estoy
Enfermo, pero con vida. De escuchar los
Signos de la sangre estoy con vida,
Con ojos y con fuego. Me defiendo
Heroicamente de
Almohadones,
Entre centavos y sueños:
Me defiendo de la ebriedad persistente y
Hago mi
Mísera jornada. La cabeza
Me cuelga entre
Sábanas. Frazadas y obscuras sobrecamas:
Me defiendo
De todo, porque terriblemente todo me
Afiebra
Me degüella
Me aniquila
A veces quiero que cese el sonido. Que los
Pájaros cierren los
Párpados y el agua que muerde las
Piedras
Se quede lenta. La tarde con sus perros hambrientos
No cesa de gotear su luz por los dormitorios
En el agua,
En su mansión subterránea,
Penetro para saber sus secretos trepado a los
Árboles.
Existo frente a un espejo que
Rompe el pez
La espina y
El presagio de las señoras que están
Embarazadas. Te escribo todo esto,
Porque tú me entiendes, amiga, que yo casi
Entiendo
Todo esto. Si, porque aparecen nudos en
Mis manos

Y nudos en la voz y nudos también en
La garganta. El verano gotea
Temblores de agua en la mañana.
El tiempo viaja hacia perdidas regiones del
Planeta. A
Juntar sus largos viajes por el aire. Los
Tejados se quedan a la espera de los
Gatos y de las
Palomas
Perdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario