martes, 25 de diciembre de 2012

IGNACIO VERDUGO CAVADA/ EL COPIHUE ROJO

Soy una chispa de fuego
que del bosque en los abrojos
abro mis pétalos rojos
en el nocturno sosiego.
Soy la flor que me despliego
junto a las rucas indianas;
la que, al surgir las mañanas,
en mis noches soñolientas
guardo en mis hojas sangrientas
las lágrimas araucanas.

Nací una tarde serena
de un rayo de sol ardiente
que amó la sombra doliente
de la montaña chilena.
Yo ensangrenté la cadena
que el indio despedazó,
la que de llanto cubrió
la nieve cordillerana;
yo soy la sangre araucana
que de dolor floreció.

Hoy el fuego y la ambición
arrasan rucas y ranchos;
cuelga la flor de sus ganchos
como flor de maldición.
Y voy con honda aflicción
a sepultar mi pesar
en la selva secular,
donde mis pumas rugieran,
donde mis indios me esperan
para ayudarme a llorar.

1 comentario:

  1. "El Copihue Rojo"
    Soneto meridiano
    ................A mi tío abuelo Ignacio Verdugo

    Canto de la cordillera Mulchén
    con abolengo de casta chilena.

    Al nemoroso tienen por harén
    hermanos arropados con amor,
    allí donde el bosque exhala el clamor
    Entre dos ríos límpidos, también.

    Enredadera eterna cual cadena
    de clásico purpura equidistante
    la trepadora que quita la pena;
    Y Copih en corazón cual diamante
    a la noble Mapuche de amor llena,
    y desde ese día, desde ese instante
    con primor y amor indultó el ultraje
    y en bellas flores deja su mensaje.

    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
    “Hombre de Maíz” 2009

    El meridiano es una composición creada por el poeta guatemalteco Rafael Mérida Cruz-Lascano (marzo 2008). Consta de catorce versos endecasílabos aconsonantados que se dividen en tres estrofas que responden al siguiente esquema de rimas:
    Primera estrofa:---------- - AB (primer verso agudo)
    Segunda estrofa aguda: -ACCA
    Tercera estrofa: ………. -BDBDBDEE. (una octava real)
    En el dístico inicial, que funciona a manera de cabeza, estribillo o preludio, el verso A es agudo y el B llano. Dicho verso A enlaza con el cuarteto que le sigue, y el verso B con la octava real.
    En el cuarteto todos los versos , por su estilo, deben ser agudos.
    En la octava real, en donde riman el 1º. Con el 3o. y 5º. Veros; El 2º. Con 4º. Y 6º. Versos. Los don últimos -un dístico- riman entre si.- Lo único que importa es el verso de enlace, pudiendo ser los restantes agudos o llanos.

    ResponderEliminar