domingo, 30 de diciembre de 2012

MANUEL LAGOS DEL SOLAR/ CARTA A LA ALDEA

Te escribo desde las nieves y en la estaciòn del otoño,
¡ay la mi aldea perdida!...
aquellà en la que el abuelo sembrò su frente celeste,
y en la que la voz del padre hacìa brotar el dìa.
!Cuàntas veces, cuàntas veces
se me fue la noche adentro de las errantes pupilas,
persiguendo el sauce añejo y las murallas en ruinas,
y el corazòn de diez años, y las tardes amarillas!

!Ay la mi aldea perdida,
y què corazòn tan grande para tan pequeña vida!
En la estaciòn del otoño
voy sumando estrella y cardo, las sienes atardecidas.
Romero de mil caminos, lo di todo, lo di todo!
y en la estaciòn del otoño, tengo las manos vacìas...
!Ay que corazòn tan grande`para tan pequeña vida!
Y en estas, mis soledades, yo quiero tener conmigo
tu mirada campesina,
tu verde arroyo de àlamos, y tus senderos de pàjaros;
el corazòn de diez años, y las canciones perdidas;
tu manta de sol y tierra, y tus campanas dormidas...
Dame tu sonrisa verde,
la voz morena del padre y tu luna màs antigua,
Aldea, mi vieja aldea: dàmelos, que yo no quiero
en estas, mis soledades,
y en la estaciòn del otoño, tener las manos vacìas...

1 comentario:

  1. Un poeta de grandísimas condiciones, en cada uno de sus poemas salta a la vista y al oído sus versos y su gran musicalidad. Excelente poeta chileno.

    le digo al señor poeta Rodrigo Verdugo que el poeta Carlos Ordenes Pincheira también es chileno (ha publicado 37 libros) y pronto aparecerá "Del alba a la ceniza" poesías. También le han publicado en Madrid y Granada de España...Sería de justicia no dejarlo de lado...

    ResponderEliminar