martes, 9 de abril de 2013

CHRISTIAN FORMOSO/ LOS COROS ENTERRADOS (FRAGMENTO)


II
Sentado llego al fondo de la casa
donde viví los días que no podré recordar.
Hay olores hermosos que se confunden
y hay cosas hermosas – como un viento –
que vienen y hablan.

Pero mi voz descansa entre hojas de rosales
que como niños florecen y mueren.
Alguna vez este lugar fue mío
y en algún otro lugar del tiempo sigue siéndolo.
Hay países de los que nunca debiéramos irnos.

Sentado llego hasta el fondo de la misma casa
me acompañan tantos muertos asomando en mis orejas
saliendo uno a uno y dando gritos tremendos
señalando el lugar donde fueron sacrificados.

Hay un solo llanto en el tiempo
y un solo hombre que llora.
Hay cosas hermosas como un viento
en mitad del Estrecho
y cosas que no pueden nombrarse
sin que nos abran los huesos.

Sentado en el fondo de la casa
o tendido como un muerto
escucho la tarde despegándose de la mañana
mientras la lluvia increpa las casas
y en el patio aparecen charcas
como costras diáfanas en las heridas de la tierra.

Quién pudiera asegurarme
si me hubiese detenido, en el tiempo
que aún estaría allá.

Pero ahora llego sentado hasta el fondo de la casa
con un coro de muertos en las orejas
con la palabra a cuestas, como una ojera
a preguntar por mi voz
la que olvidé entre hojas de rosales
mientras me lleva la tarde y me presenta la casa
mientras vuelvo
sentado, al fondo de ella
tendido como un muerto
limpio, como un desconocido.


V
La debilidad vidente, o el cuerpo, o la caja sorda del tiempo
o la casa brusca en que el tiempo se detiene.

Tiempo en el polvo, somos
como el final de una bestia el dolor de un puñado.

Ved entonces los perros tendidos en la tierra
ved entonces por mí
los dolores que entran a las casas
a blanquear saludables paredes.

El tiempo no es lo que parece
ni nosotros
ni Dios se nos revela ninguna hora.

La enfermedad, debilidad vidente
cuando se quiere ser alguno distinto
y el día se multiplica saliendo
con cada dolor desde uno mismo.

Podrida ventaja la de llevarnos
de parecernos tanto estando moribundos.

Presentimiento de fondo duro
la tabla larga
la tierra
la finitud del espacio.














No hay comentarios:

Publicar un comentario