lunes, 31 de diciembre de 2012

RICARDO NAVIA/ CANTO A LA MARIONETA RETORNO A MI MISMO

Mi infancia fue de ojos y bocas y labios
Que se agrandan alejados
Y de estaciones y viajes que se pierden
Y de fugas y soledades negras.
Oh amiga
Tus brazos de humo trágico de estrellas
Se han perdido para siempre
En la argolla que pende del beso
Del viento degollado por el copihue
Del florido morir alado al borde de un teléfono
Que transmite idolos
De un espejo que transmite sed
De un rosro que transmite lunas
Y calor y muerte roja de sombras.
Por fin hallé la cuerda
Que presagiaria la ceniza
Y un cementerio abandonado por los muertos
Y un cementerio sepultado
Por la carcajada de una puerta
Y un cementerio acogido
En mi lengua de cuchillos de mar
Y un cementerio de otras voces
Que no sienten el ruido de la hierba.
Alli viene una marioneta de arena
Danzando en la encrucijada muerta
Oh hermana mia ven
Tu mirada tiene olor de piedra verde
Asistida por las ruedas del ojo
Pero hay dos senos poblados de vacio
Que me miran
Y sus labios pronto crean pétalos
De paladar negro
negro y negro
y con cruces gigantes
y negras
como la sombra de la tierra habitada de túneles.
Mi infancia es una cruz redonda
Que crece y crece en un solar de peces
Y casas deshabitadas
Pero con sal tremolando en las esquinas
Y con el hambre que barrunta eternidad
Y tazas de cráneos
Y cielos y ojos sobrecogidos de cuervos
Y marcos infinitos de algas
Con amplios dias y estatuas
Llorando al borde del pelo obsesionado.
Mi infancia fue de huesos
Y danzas con la muerte
Y danzas de árboles
Y de piedras y de rios subiendo
Secos frios por el rostro.
Oh marioneta querida
Hermana mia
Qué secas son las grietas de mi pecho
Y de tu voz ardida de relojes
qué intensas las alturas de la mano
qué rápidas las hojas
qué profundos los ojos del viento
qué graves las aguas postradas en la boca del canto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario