sábado, 13 de abril de 2013

CAMILO POBLETE/ EPITAFIO


Cuando lo vi pasar
De un estado mínimo
A algo vivo
Imaginé a un chiquillo de poto para’o,
Pero despota’o
Grueso hacia arriba,
Flaco abajo,
Lleno de imaginación,
Con las bolitas en la mano y
Las uñas negra,
Con sueños de chico y problemas de grande,
Con hambre, sucio y
Una pelota entre sus brazos,
Corría, sonriendo, débil,
Solo, imaginando.

Lo encontré entre sueños de mañana,
Los mocos colgando, robando.
Hacia el colegio iba,
Con camisa celeste y sin corbata,
Con sueños de bombero ultrapoderoso,
Paco justo,
Médico, abogado.

No sé nada de él,
Pero prometo que si lo sé

La luz encendida ayuda,
Pero vale más la oscuridad,
Porque así se encienden las ideas y
El sentimiento se horizonta y
no se ‘vertica’,
la edad no pasa,
pasa el tiempo y

lo pienso de cinco y de diez,
de treinta y cuarenta,
pero lo veo igual,
sin conjunciones ni adverbios.

Por él los años se detienen,
por él el globo no gira en
el eterno día, pero tiene diez y
lo creo igual.

Lo veía como un sancho cualquiera,
Papelucho desvariado,
Personaje de dibujos animados.
Jugaba, corría, reía, soñaba, ASTRONAUTA.

Te pienso así como te pensaré mañana,
Una semilla te trajo,
El viento te lleva,
La tierra te desintegra,
Te quema, me quema y
Me lleva, como a ti el viento,
como a mi el tiempo.

Quizás fui cruel,
Quizás escapé alguna vez.
Perdón.
Recuérdame y espérame,
Mientras miro los tristes ojos,
Que me observan de frente,
Sin la explicación apropiada,
Solo la triste mirada
Que alguna vez nos juntará,
Pam, pam!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario