martes, 2 de abril de 2013

MARCELO ROJAS BELMAR/ MAÑANA ES EL FIN DEL MUNDO

'Los Poetas carecen de pudor
con respecto a sus vivencias,
las explotan'[F. Nietzsche]

Mañana es el fin del mundo
Jesuscristo resucitado
nos mostrará su rostro
todo el juego de Dios acabará
en el egoísmo de su Plan.

Las manzanas en la plaza verde
Los caminos
Los gritos de vega y de fruta
El mercado con su ruido de cazuelas
Todos mis pasos
acabarán en el comienzo del fin

Y Jesús desde la altura
llorará nuestros pies quemados
a la sombra de los Andes.

Jesús se habrá perdido esta belleza
No verá de frente la catedral Chillaneja
Aquellas manos duras
que sostienen el rumor de los muertos
bajo una cruz que rompe el cielo

No verá la efigie de su vida
en las piedras de Dalmatti
No comerá humitas con azúcar
ni chupilca Araucana

Que acaso no conoces Jesús

El profundo corazón
del ojo de mar
en la altura del Laja?
¿Acabarás con los asesinos tan buenamente?

Mañana es el último día
y no he lavado mi ropa
Todos tendrán la calma de la nieve
y yo comeré mis uñas esperando al ladrón nocturno.

Mañana morirá cualquier arte
Los libros
Mis palabras incipientes

Todo mañana viernes,
Jesuscristo vendrá a levantar a sus muertos
a concluir lo que hacemos
lo que somos y no fuimos

Chaplín quedó en Blanco y negro
Hitler no comulgó
Y mañana es el día final
mañana es el día
Mañana el ladrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario