viernes, 23 de mayo de 2014

RENE DINTRANS ALARCÒN /AUTOBIOGRAFIA

                       1
 
 El primer rayo del dia
 Penetra la apacible montańa
 Nace
 un
 rio
 Que emprende su veloz rutina
 
 Pasos certeros
 Me llevan hacia su orilla
 
 Enseguida voy flotando como un
 corcho
 Hacia la ciudad que fatalmente cruza
 En ese punto me dejo caer
 Y prosigo mi marcha
 
 Las
 huellas frescas de mis pisadas
 Van siendo horadadas por las aguas
 
 Borrando todo vestigio de ellas
 
 Largos ańos vivo 
 Con ese cruel espectaculo
 Pegado a mis espaldas
 
 Finalmente,
 El piso del escenario se socava
 Calles y avenidas 
 Devienen en profundos
 surcos
 
 
 Son los magnificos acantilados
 Que la nada esculpió en la roca
 Por estos dìas 
 
 
 Creo escuchar el sonido
 
 De un viejo vinilo que gira
 
 Es el viento que se mueve
 Amplificado por aquellos surcos
 Cruzando plazas 
 Afinando sus
 notas
 En balaustradas que cuelgan
 Desde casonas que aùn sonrien
 
 Estàn los mùsicos
 Del Orfeón de Carabineros
 Sus bronces dibujan
 
 Los peces rojos de la pileta
 Que corren a esconderse
 En las altas ramas de los ceibos
 
 El campanario de la iglesia
 Estalla en palomas
 Que capean en vuelta ascendente
 La visita que hace el
 recuerdo
 
 Alli estàn las palabras 
 
 Hechas vapor en los tejados
 Agolpadas allà 
 Condensadas como làgrimas
 Esperando la luz de la aurora
 Para derramar su
 eterno
 Incomprensible dolor 
 
 
  
        3
 
 
 ¿Qué hacer?
 ¿Por dónde empezar?
 
 Son preguntas que me
 hago
 Mientras levanto
 Un rayo de sol extraviado 
 
 Yo estoy aqui
 Los otros allį
 
 Son resplandores en la
 oscuridad
 Luces de ciudades vecinas
 De planetas y galaxias
 vecinas
 Reflejadas en lo alto del telón 
 Ecos que se pierden en el silencio
 Resonancias desbocadas
 Poesia, solo poesia
 
 ¿Y para qué poesia?
 Si podemos dejarla de lado
 
 Por
 causa de un simple pestańeo
 Para dedicar toda nuestra atención
 A otro hecho cualquiera.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar celebro idea tan buena de presentar a poetas chilenos con sus poemas.
    En 2º lugar me alegra mucho ver el reconocimiento a René Dintrans al poner este poema "autobiográfico" que lo representa muy bien en esta Antología Virtual.

    Desde luego, me haré el tiempo necesario para visitar y difundir este Blog y le deseo todo el apoyo al autor, poeta Rodrigo Verdugo.

    Saludos cordiales

    18 de agosto de 2014, 11:27

    ResponderEliminar