domingo, 1 de diciembre de 2013

PATRICIO PERALTA LOYOLA/ RENACE MI LARI


Renace mi lari, renace mi abuelo, renacen los antiguos…Antiguos guerreros de caravanas desérticas…Desérticos sus rostros curtidos en sabiduría, mística y sacrificio…Sacrificio de crear un Likan humilde, bondadosa y ancestral… Ancestral su lari cubierta de lagrimas ultrajadas…Ultrajadas por ser indios originales… Original es su lengua kunza prohibida y encantada…Encantada por el suspiro del lickancahur, de la brisa del valle de la ckamur, del misterio toconar…Toconar la lari-sangre escondida de una raza especial, espacial, gentilar… Gentilar de cultura milenaria única, ayllus cubiertos de pictografías de tu caminar cansino, sereno y sabio… Sabio el dios que puso tu raza bendita en tierra de hulti-sueños… Hulti-sueños en cobre cubierto de cerámica negra y roja pulida pacto de carnaval…Carnaval de tradiciones, cauzulor y canales… Canales de Puri-agua de santidad y vida-ckausama de honor… Honor de llevar lari-sangre del Ckuri y dejar volar mis ilusiones de renacer… renacer en los mallkus, forjar mi corazón en las huairas y sembrar mi alma en Tulor… Tulor, Quitor, Lasana palabras bordadas en la piel del indígena que sufre su olvido… Olvido castigar, olvido prohibir, olvido no existe… Existe mi raza, renace mi raza… raza de abuelos sembrados en el desierto como cactus sin espinas… Espinas son sus tradiciones que agujerean nuestro olvido e ignorancia… Ignorancia es ser Likan antay y cerrar mis ojos al futuro… Futuro de renacer con fuerza ancestral y paciencia de abuelo… Abuelos, antiguos, ancestros por que no me hablan antes de dormir… Dormir con su voz-ckoi sabia y generosa, con su ckoi de leyenda y espíritu de paatcha… Paatcha la que nos vio nacer, la que nos dio la puri, la que nos deja revivir… Revivir en tierra santa de un pueblo original… pueblo, raza y esencia de Likan Antay… Likan Antay el original, el limpio, el eterno… Eterno vagar de las almas sobre mi pueblo y su mirada de regazo… Regazo de mujer Likan antay cuidadosa y maternal… maternal es la vizcacha y su forma fetal, sobre el llano del sol- ckapin… Ckapin que iluminas mi paatcha bendita y alegre…Alegre la sonrisa de mi madre-patta… Patta que un dia de gloria pariste a mi pueblo…Pueblo que renace, pueblo, raza y esencia, Pueblo de lari, pueblo Likan Antay…

No hay comentarios:

Publicar un comentario