martes, 8 de enero de 2013

PEDRO FUENTES RIQUELME/ EL OSCURO GUERRILLERO FRAGMENTO

Yo soy el oscuro guerrillero
y mi batalla
dura ya veintisiete años.
No llevo al pecho terciado
un cinturòn de balas.
Pero, ya lo dije:
soy el oscuro guerrillero
Si nosotros quisièramos
(si no fuèramos tan estupidos
digo a veces) formariamos mañana.
hoy mismo, el gran ejèrcito
!1El gran ejèrcito¡
!Y temblaria la tierra¡
Y el gigante
azotado y hambriento
pisaria cràneos
caminaria riendo
por una alfombra de huesos.

Tienes que ser mi compañera
le digo:
mi compañera
¿sabes?
estoy es muy importante
ser la compañera
de un guerrillero oscuro
sin batallas simples
y grandes

La batalla diaria del pan
de la cebolla,
del alquiler,
de la carne,
y los dias de fiesta,
de un vaso de buen vino.

Yo voy a amar tu vientre redondo
apoyarè en èl mi oìdo
para escuchar a nuestro hijo
en sus primeros devaneos.

Y en nuestro rancho de calamina
habrà un calor nuevo
con sabor a pan.
Mientras escribo
en un rincòn cualquieta,
temblarà tu risa
en el humo azul de mi cigarrillo.

1 comentario: